Cuando Cristóbal Colón pisó por primera vez el suelo de lo que pensó que era la India en 1492, entrando por primera vez en el «Nuevo Mundo» (en lo que ahora son las Bahamas), probablemente no se enterò del paraíso que había descubierto. E incluso si lo supiera, sin duda el sitio era un largo camino desde convertirse en el lugar que es la definición de un paraíso de vacaciones para tantos navegantes de hoy.
En los siglos que siguieron a este acontecimiento histórico, el Caribe fue un lugar para aventureros y piratas, traficantes de esclavos y propietarios de plantaciones, escenario de conflictos, fuente de riquezas incalculables y un lugar donde las rígidas estructuras de clases de la vieja Europa a veces se desdibujaban. Un lugar donde piratas, corsarios y colonos buscaban riqueza o libertad, felicidad o incluso un nuevo comienzo. Y donde los poderes que determinaban el rumbo del mundo en ese momento libraban sus conflictos. Primero los españoles, luego los franceses, británicos y holandeses. Todos dejaron su huella en el patrimonio de las islas, que no han perdido nada de su fascinación a lo largo de los siglos.
Y para quien nade bajo el agua con snorkel o bucee hoy, serà posible encontrar el legado de quienes navegaron por estas aguas. Donde los buceadores disfrutan hoy de la fascinación del mundo submarino en el Caribe, los naufragios de orgullosos barcos son atracciones turísticas que muestran cuán despiadada fue la competencia entre naciones.
Donde antes encontrabas oro, tabaco, espigas de azúcar, ron y gente comerciando, hoy se abre un verdadero paraíso para aquellos que buscan relajamiento y vacaciones.
¿Quién quiere llegar a los lugares más increíbles navegando y buscar la máxima relajación en playas de ensueño con un cubata en la mano?
Un variado ecosistema de islas
Tan diversas como los paìses que dieron forma al destino de la región son las influencias de la potencia colonial residente en cada isla. Ya sea de carácter español, francés o inglés, la amabilidad de sus habitantes, la hospitalidad y el ritmo relajado corren como un hilo rojo por el mundo insular frente a las costas del continente americano. Ya sea en la excelente cocina o en los idiomas oficiales y criollos, los detalles y matices, el sonido y el gusto, la mentalidad cambia por todas partes según la herencia colonial. Y eso es precisamente lo que hace que esta región sea tan fascinante.
Tantas historias y leyendas se entrelazan alrededor de las playas escondidas, los ubicuos arrecifes de coral y otros lugares en el mar y en tierra. Probablemente podríamos escribir un artículo exclusivamente sobre esas historias de por aquí. Este artículo está a punto de darte una breve introducción y visión general de las islas, una mirada rápida a la tierra y a la gente, a los aspectos náuticos, a los aspectos culinarios y culturales (sobre todo no pretende ser exhaustivo, aunque ¡Esperamos que lo encuentres agradable!). Un breve viaje por las aguas que son el escenario de Treasure Island de Robert L. Stevenson, que Johnny Depp como el Capitán Jack Sparrow hizo inseguro en la película que representa a todos los personajes piratas literarios. Las partes 1-3 en realidad fueron filmadas allí y todavía exudan un poco de la aventura que muchos de nosotros buscamos y encontramos cuando navegamos. Así que enciendas un puro cubano, sírvete una copa de ron y únete a nosotros para descubrir el fascinante mundo de las islas.
¿Como es navegar en el Caribe?
El Caribe está formado por más de 5.000 islas, arrecifes y barreras de coral. Aquí encontrarás todo y (casi) todos los desafíos que puedas desear como marinero, y en todos los niveles de dificultad. Desde la simple navegación a la vista hasta la exigente navegación en alta mar, aquí no quedan deseos sin cumplir. Un gran parque de aventuras donde puedes encontrar un lugar para sentirte bien con todos los niveles de experiencia.
El arco caribeño ofrece protección contra las grandes olas del Atlántico. Durante la temporada alta entre noviembre y abril, hay vientos alisios constantes, escasas precipitaciones y no hay tormentas tropicales. Ideal para escapar del invierno en Europa: cuando se pone gris y sombrío por aquí, el mundo de las islas suele mostrar su mejor lado.
Alrededor de las islas del Caribe, a menudo encontrarás grandes bahías con aguas poco profundas, lo que las convierte en un destino ideal para catamarán. Pero también con un velero, podrás descubrir las zonas, que garantizan anclajes perfectos y grandes atardeceres con sus innumerables bahías de ensueño.





