Travesias por el caribe. Grenada

La idea del viaje para recorrer el Caribe era, bajar desde Martinica hasta Granada, e ir subiendo parando en las distintas islas. Hasta que alrededor del 15 de mayo estar por Antigua para salir hacia Europa.
Iniciamos el periplo desde Martinica el 28 de febrero, después de carenar el barco en su magnifica marina de Le Marin. Martinica es el destino ideal como centro de operaciones de las Antillas Menores, ya que ofrece todo lo que se necesita para preparar el barco, y esta a un día o día y medio de cualquier punto de estas islitas.

Granada y las Granadinas (Grenada). Llegamos sobre el 29 de febrero. Esta isla es descubierta por Colon en 1498, como todas las islas del Caribe. Siempre que se visita una de estas islas, parece que estamos en la mas bonita de todas. Al ser volcánica y montañosa, los vientos acumulan nubes en los picos más altos, alrededor de 800 metros y precipitan al atardecer. El interior de la isla es verde, muy verde y frondoso, es en la única isla donde vimos monos.

Nuestro plan de visitas a cada una de las islas lo teníamos previstos de la siguiente forma; había dos tipos de islas, aquellas que eran Capitales, o que por su ubicación o interés de las grandes fortunas tenían puerto deportivo y aeródromo, y las que eran mas pequeñitas o eran parques naturales que no tenían puertos deportivos, ni nada.

Granada se encontraban en las que tenían puertos deportivos, cuatro creo recordar. En estas islas dejábamos el barco en la Marina correspondiente y alquilábamos un coche, a ser posible un todoterreno y recorríamos la isla de punta a punta. En algunos casos pernoctábamos en alguna zona que nos gustara en algún hotel si tenia algo de nivel. Nos gustaba también parar en los pequeños barecitos que había en la carretera, algunos eran simples chabolas, que preparaban comida local, siempre era carne o pescado, lo mas normal en carne era cerdo o pollo, y en pescado atún, acompañado con arroz, batata y algunas verduras como zanahorias. Es lo que había. Ya si parabas en algún resort si había comida internacional, a precio internacional, claro. En cualquier caso, Granada no es barata, por lo general las islas del Caribe son caras, sobre todo para comer, ya que todo lo importan generalmente de Estados Unidos.

Nuestro plan era dejar el barco en la Capital St George´s, en Port Luois, tengo un video en YouTube de esta espectacular marina, muy recomendable. También se podía dejar el barco fondeado a la entrada a estribor en Grande Anse Bay, pero habiendo puerto deportivo…….. Y luego ir marcando rutas diarias y recorriendo la isla.

Recorrimos la parte Este de la isla, donde hay varios sitios para fondear, con pequeños pueblecitos muy pintorescos. Nosotros lo recorrimos en coche, parando para comer en alguno de ellos y después paseábamos por sus playas y nos bañábamos. Había veleros fondeados, yo personalmente veía estas bahías poco protegidas. Otros días estuvimos haciendo varias excursiones al centro de la isla, un día íbamos a Gran Etang Lake, un gran lago en el centro de la isla que es en realidad un volcán que está inundado por manantiales. Otros días íbamos a las cataratas, y hacíamos paradas para recolectar nuez moscada y cacao, las plantaciones estaban por todas partes, por algo le dicen las islas de las especias. El cacao espectacular, las semillas están amargas como todos sabemos, es el cacao en sí, pero la gelatina que las envuelve es riquísima, yo me tiraba un día entero chupando las pepitas, un vicio. La nuez moscada para rallarlas y adrezar los Rum Punch, bebida típica caribeñas a base de coctel de frutas, ron, angostura, lima y nuez moscada, una delicia, entra de muerte pero……..
La costa sur es la mas bonita, tiene infinidad de sitios para fondear, The Blue Bay, Prickly Bay, Calivgny harbour, Egmont Point…..etc, y además esta bastante bien protegida, tiene un par de puertos deportivos, fuimos a visitarlos en coche y eran muy pequeños. Esta zona me defraudo un poco, aunque cierto que era como fiordos, con entrantes escarpados y muy bonitos, habían construido demasiado, mucho propietario americano se había hecho su Chalet, en algunas zonas tenía la impresión de estar circulando por cualquier zona turística española. Todo muy lleno.
Siguiendo hacia el norte por la costa Este hay un pueblo llamado Grenville, se puede entrar en barco, pero pocos barcos había, la entrada desde el mar está bastante bien balizado, pero pasas entre los “reef”, un espectáculo ver romper las olas tan cerca del barco (nos pasó en Blue Lagoon). Había veleros dentro, pero pocos. Este pueblecito en realidad, esta fuera de lo que se podría considerar circuito turístico, las guías no lo ponen como atractivo. ¡¡¡Pues eso era lo bueno!!!, todo muy local, y con muchas tiendecitas, además el espectáculo empezaba los viernes por la tarde, ponían unos grandes altavoces, música a toda leche, un chiringuito, junto al agua, no en la playa, y allí cerveza y ron “sin tino”. Fuimos un par de veces, lo que ocurre que teníamos que volvernos muy pronto, ya que allí se conduce por la izquierda, y de día ya es complicado, pues imaginaros de noche.
Había días que nos levantábamos si muchas ganas de dar vueltas por la isla, y nos quedábamos en la magnifica marina a comer, tenía una bonita piscina y magníficos restaurantes, luego en la inmensa playa de Grand Anse Bay, salpicada de chiringuitos, bares y resort de todo tipo, (además la playa no estaba muy masificada), nos tomábamos unos Rum Punch helados con los pies en la arena contemplando la caída del sol. Como nos íbamos en nuestro bote que dejábamos varado en la playa, teníamos mas libertad para pasarnos un poco con el Rum. La verdad que esos días se disfrutaba del caribe más relajante.
Yo me imaginaba algunas veces estas playas en algunas islas mediterráneas, la cantidad de gente que tendría en su superficie arenosa, sin embargo, en esta isla había cantidad de sitios donde podías ir al chiringuito de la playa y tomarte una copa o comer con total tranquilidad y sin masificaciones.

También otros días hacíamos rutas y excursiones desde el puerto deportivo en nuestro auxiliar. Es importante para los que quieran hacer este viaje que se agencien el mayor bote auxiliar posible y el mayor motor fueraborda, ¿Por qué?, ya sea desde el barco, dentro de algún Lagoon, o para recorrer las islas por la costa, sin tener que mover el velero, es lo mas practico, moverse con un auxiliar que te permita cierta autonomía y defensa contra el mar. Nosotros podíamos entrar en algunas playas en las que los veleros, ya sea por desprotección frente al mar, o por calado no podían entrar, por lo que estabas solo, y se pasaba un dio magnifico, haciendo snorkel, y bañándote tan tranquilo.
Hay que tener en cuenta que el caribe esta masificado en cuanto a veleros, si encuentras un rincón agradable que puedas estar bien protegido, con buen tenedero y bonitas playas estará llenos de veleros fondeados, y eso la verdad es que hace poco agradable pasar el día en la playa. Sin embargo, con el auxiliar nos íbamos a islotes y parajes donde no llegaban los demás veleros. O a grandes playas muy abiertas donde no podían fondear.
Otro motivo mas practico por el que hay que llevar un auxiliar grande, es por el tema de avituallamiento, cuando no nos quedaba otra que fondearnos, íbamos a comprar agua, gasolina para el auxiliar, y traíamos el bote cargado a tope, y sin problemas. También te encuentras por el camino amigos que no tienen auxiliar, o lo tienen muy pequeño pasas a recogerlos a su barco y puedes bajar con algo de holgura y seguridad, por lo que recordad, aunque sea un engorro y las maniobras son pesadas, unos buenos pescantes y un buen auxiliar, la nuestra era de 3.10 metros de eslora y con 10 CV, y creo que hubiera sido mejor 15 cv.

El mundo submarino, era un espectáculo, la zona sur de la isla muy recomendable para hacer Snorkel, fondeaba el bote auxiliar y me tiraba en los reef, muchos peces de colores, el problema es que había mucha corriente, y era difícil para un novato como yo tomar buenas fotos, o hacer buenos videos. Bueno…… hice lo que pude hasta que me cargué la Gopro. Os he dejado lo que pude salvar en el video.
En los videos submarinos se ve el agua algo turbia, algunas guías hablan de que es debido a los vertidos de millones de litros de agua del delta del Orinoco, que aun estando a unas 200 millas de distancia esa ingente cantidad de agua, unida a una corriente del sur lleva esa turbidez al agua de Granada.
Unos de los mejores sitios para hacer Snorkel según las guías, (nosotros no estuvimos), es Les Tantes, pero el fondeo es malo, lo mejor es dejar el barco en Ronde Island e ir de excursión con el bote auxiliar.
Estuvimos en Granada unos 10 días creo recordar, y la verdad es que puedes estar mas tiempo y no te aburres, pero teníamos mucho caribe que ver y teníamos que hacer norte.

Facebook
Twitter
Email
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *